diciembre 06, 2006

Organista





Aitor Olea Juaristi

Nace en Durango (Bizkaia).
Comienza su formación musical en Arrasate (Gipuzkoa), estudiando Solfeo y Piano con la profesora Jesusi Etxebarria. Ingresa en 1987 como alumno oficial en el conservatorio Superior de Música de San Sebastián, teniendo como profesores a Carmen Ocáriz en Piano y a Esteban Elizondo en Órgano.
En 1991 ingresa en la clase de Órgano de Mme. Marie -Bernadette Carrau en la "CNR de Musique de Bayonne" (Francia). En 1991 finaliza los estudios de Órgano obteniendo la "Medaille d Or" en interpretación y lectura a primera vista, así como Premio Especial. Ha asistido a cursos de especialización e interpretación de órgano con los profesores Daniel Roth, Louis Robilliard y Jean Boyer.
En 1994 prosigue sus estudios de Piano con el profesor Carlos Ibarra y en 1995 obtiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio superior "Juan Crisóstomo Arriaga" de Bilbao como alumno libre. Ha ofrecido conciertos: en Francia (Biarritz, Bocau, Urt, Longué, Puy de Notre Dame,...),en Alemania (Hamburg, Winsen, Búsun, Kropelin,.,.), en Inglaterra (Newcastle),en Italia (Rastiglione,Trivero,Grondona y Lobbi),en Finlandia (Ylitornio), en el Ciclo de Organistas de Gipuzkoa, en el Ciclo de Órgano del Ateneo Guipuzcoano y Quincena Musical de San Sebastián. Como acompañante, tanto al Piano como al órgano, ha colaborado con la Sociedad coral de Bilbao en multitud de conciertos.
Desde 1988 es Organista de la Basílica Asuncion de Nuestra Señora en Lekeitio (Bizkaia). En el 2001 convalida sus estudios de órgano en el Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria, obteniendo la Mención de Honor y el título de Profesor Superior de Órgano. Ha grabado varios CDs con la casa AUS-ART records, dentro de las colecciones "Órganos de Vasconia", "XXth Century Basque Organ music" y "De música popular vasca".
Actualmente es el Director Artístico del Festival Internacional de Órgano de Lea- Artibai.

Miembro del Duo Musical de Camara (ver): Haizea

1 comentario:

betilekeitiarra dijo...

He leido con mucho agrado la informacion tan documentada sobre el órgano y me ha transportado en el tiempo a mi niñez, cuando cantaba en el coro cada domingo etc y me gustaba sentarme junto al organista, el cura D. Fidel, y ver con que soltura manejaba tantos teclados , registros, que si voz angelical, etc.Anima ver la inquietud de algunas personas, que nos ponen al alcance tan valiosas informaciones.saludos