diciembre 06, 2006

ARMONIUM







Orchestrium de Joseph Merklin & Friedrich Schütze


Construido en 1854. Fue adquirido en París el 29 de Diciembre de 1855 por Don Jose Javier Uribarren. Construido por la firma de Joseph Merklin y su cuñado Friedrich Schütze, que fueron premiados en la exposición Universal de parís de 1855 con primer premio y Medalla de Plata. Fue destinado este instrumento a la iglesia de San José (Iglesia de La Compañía) de Lekeitio y fue inaugurado por Don José Mª Blas de Altuna y Mascarúa(1828-1868).

Disposición actual

Merklin & Schütze( (1854) de 2 Teclados

Manuales de 61 notas y un Pedalier de 25 .

Teclados y pedalier son de tracción mecánica

Su fachada contiene 49 tubos canónigos (no suenan).

Nota : Según Gerard de Graaf,existe un dibujo técnico de este instrumento en el expediente de la concesión de una patente de la firma Merklin,en París que data de Noviembre de 1854.

I Teclado II Teclado Pedal
M.Izq. M.Der. M.Izq. M.Der.


Trombone 16’
1 Dolciana 8’ 1 Dolciana 8’ 1Mussette16' 1Mussette 16' 1
Bourdon 16’
2 Bourdon 16’ 2 Clarinette 16’ 2 Salicional 8’ 2 Salicional 8’ Cor Basse 8’
3 Clairon 4’ 3 Fifre 4’ 3 Cor Basse 8’ 3 Clarinette 8’
Cornet 4’
4 Basson 8’ 4 Hautbois 8’ 4 Flageolet 4’ 4 Petit Clarinette 4’ Forte
5 Euphone 8’ 5 Flûte 8’
Forte Forte Accouplement I/P,II/P
G Grand jeu Accouplement (II al I)
E Expression

Accouplement ( I al II mano derecha) Pisas Forte y Piano
Accouplement (I al II mano izquierda) Pisas de fuelles

Las dos pisas del centro son para hacer aire, en el caso de tocar con la expresión, el cual solamente funciona en el I Teclado. Las dos pisas exteriores no son para hacer aire,sino para abrir poco a poco el aire en el II teclado,mientras que el registro “Forte·”esté cerrado. Abrir este registro produce el mismo efecto que pisar los dos pedales exteriores continuamente por abajo. El Forte de Pedal funciona solamente con el Trombone 16’ y la Cornet 4’.
En 1997 se desmontó,limpió y se restauró por Gerard Albert de Graaf. Se le colocó un motor para abastecer aire. Su funcionamiento puede ser manual o con el motor.Si se enciende el motor ventilador la Expession no se puede emplear, ya que esta no funcionaría.

1 comentario:

Thierry CORREARD dijo...

Estimado Señor,

Yo soy organista una iglesia en Francia y por otro lado, mi pasion es el patrimonio de los organos y los armonios en general. Soy miembro de una asociación de protección y salvaguardia del armonio en Francia y estoy preparando un pequiño informe acerca de los “orquestriums” construidos por la casa Merklin – Schütze.

Cuando buscaba por Internet, me he encontrado con su página Web que habla del orequestrium de la basílica de Lekeitio. Ya conozco la historia del que existía en la catedral de Murcia y por desgracia desaparecido.

Me ha impresionado mucho la belleza del orquestrium que ustedes poseen en Lekeitio, desería hablar de él en mi trabarjo de presentación y por ello me permto hacerles las preguntas siguientes :

- ¿ Este instrumento continua serviendo de manero regular o más bien de forma ocasional en misas o conciertos ?
- ¿ Es objeto de un mantenimiento asiduo ?
- ¿ Seriá posible comunicarme los datos de la persona que se ocupa de él o que lo toca, con el fin de conseguir algunos datos de orden técnico ?
- ¿ Tienen ustedes algún inconveniente para que pueda utilizar las fotos de su orquestrium en mi trapabjo de presentación ?

Les agradezco de antémano su amable respuesta,

Thierry CORREARD
Paris
Mail : thierry.correard@finances.gouv.fr