diciembre 06, 2006

CAVAILLE - COLL



BREVE HISTORIA DEL ORGANO CAVAILLE-COLL DE LA BASILICA DE SANTA MARIA DE LEKEITIO. By Urpeko (JosU).
Primer órgano construido por la firma de Arístides Cavaillé-Coll no sólo en el País Vasco, sino en todo el estado español.
El 23 de Agosto de 1853 Aristides Cavaillé-Coll envía un proyecto al Cabildo de Santa Mª de Lekeitio, para la construcción de un órgano de dos teclados de 54 notas y con un pedal de 20 notas.
El pedal no presentaría juegos propios. Dicho instrumento contaría con 22 juegos, G. O. al Pedal, 3 llamadas para el G. O.(divididas en graves- general-agudos) afectando a los juegos de combinación (lengüetas y mixturas), llamada de lengüetas del Récit o II teclado, Unión del Récit al G. O.,y Trémolo para el Récit .También un pedal en cuchara que abriría la caja expresiva del Récit o II teclado.
El instrumento costaría un total de 20000 francos.
Jose Javier Uribarren (1791-1861), banquero parisino nacido en Lekeitio y cuya fortuna se dividía entre Burdeos y París, fue quien adquirió dicho instrumento para la villa.
Desde 1831, Uribarren fincó en su villa natal su residencia de verano. En 1857 cerca de la Basílica mandó edificar un palacete. Uribarren se comprometió en buscar un organista para dicho instrumento y lo encontró en la figura de Juan Mª Blas de Altuna (1828-1868).
El 23 de Agosto de 1853, Aristide Cavaillé-Coll envia un proyecto al Cabildo de Santa Mª de Lequeitio para la construcción de un órgano nuevo. El 14 de Septiembre de 1853,antes de adquirir el Cavaillé-Coll que destinara a la parroquia, Uribarren comunicó al Ayuntamiento que deseaba un buen organista y que, al efecto, ofrecía de su cuenta pagar los gastos que supusiera el perfeccionamiento musical del organista Juan José Echeverría, con el compromiso de que, en tal caso, éste obtendría la plaza. Recordemos que Juan José Echeverría llevaba 23 años como organista de Lekeitio, y más de 30 como instrumentista, por lo que podemos suponerle muy avanzada edad*. El 26 de Junio de 1854, a las 7.30 de la tarde, en los talleres de A. Cavaillé - Coll de la calle Vaugirard números 94 y 96 de París, se realiza una audición con el nuevo instrumento para Lekeitio. El Sr. Lefébure-Wély, organista de La Madeleine de Paris, es el encargado de ofrecer esa audición. El 13 de Septiembre de 1854 se procede a la colocación del órgano nuevo en el coro de la Basílica de Lekeitio***.A la llegada del nuevo órgano, el Ayuntamiento atiende a los gastos de su instalación, en lo que hiciera falta para suplir los 2000 reales que ofrecía Uribarren para este efecto, y oficia al alcalde de Markina para que autorice a Juan José Echeverría a ver colocar el órgano, dejando suplente en la escuela que este regenta. El 22 de Septiembre de 1860 se nombra a Juan Mª Blas de Altuna organista por parte del Ayuntamiento con un sueldo de 3000 reales, mientras sigue siéndolo, por la parroquia Juan José Echeverría, y el 9 de octubre de 1860 se sientan unas bases para delimitar las funciones de Altuna***.Juan Mª Blas de Altuna que, discípulo de Prudent, Herrenschneider y del célebre organista Lefébure-Wély, era ya organista en la Iglesia de San José (Iglesia de La Compañía) en la villa marinera. En esa Iglesia existía un orchestrium de Merklin Schütze & Cie. Este gran armonium fue también construido en 1854. Estuvo expuesto en la Exposición Universal de París de 1855.Fue vendido el 29 de Diciembre de 1855, según una carta de la misma fecha de Merklin al Sr. Obispo de Murcia donde decía :
“……………Nous prenons la liberte de faire connaître à Votre Grandeur quel a été pour nous le résultat de l’Exposition Universelle.Nous avions exposé l’orgue qui nous a été commandé pour l’Eglise de St.Eugène à Paris,ainsi qu’un orchestrium qu’est vendu aujourd’hui à un banquier espagnol,Mr.Uribe,pour une ville des Provinces Basques Espagnoles.Nous deux instruments non sulement ont été appreciés dúne maniere très favorable par les visiteurs de l’Exposition mais aussi par le Jury qui nous a dècerné la medaille de Première Classe ».
{MÁXIMO,Enrique : El órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia.Ed.Caja Murcia,obra cultural,1994.}
El 4 de Abril de 1861 fallece Jose Javier Uribarren en París.El Ayuntamiento de Lekeitio acuerda recibir sus restos mortales a las puertas de la Villa.El 8 de julio de 1863,con la manera más popular de expresar el agradecimiento de Lekeitio,se da el nombre de José Javier Uribarren a la calle de la plaza en la que tuvo su primera casa,en 1831 cuando fijó su residencia veraniega.
{Sobre Uribarren consultar la obra de DUO,Gonzalo : Lekeitio en el Siglo XIX y José Javier de Uribarren (1791-1861).Ed.Eusko Ikaskuntza,1994.Cuadernos de sección Historia-Geografía nº23,1995 ó Gonzalo Duo.Copyprint-EREL,S.L.Pamplona,1998}
El 12 de Septiembre de 1863 Juan José Echeverría renuncia a la plaza de organista y ésta sale a oposición.La plaza la obtiene Altuna,quien fallecerá poco después, el 12 de Junio de 1868, a la edad de 40 años.Resurrección Mª de Azkue recuerda el entierro del maestro Blas de Altuna.Cuenta que la Banda tocó una marcha fúnebre de la que Altuna era autor (en torno a Altuna existe una polémica sobre su autoría en el Gernikako Arbola que cantaba Iparragirre).
{Sobre Altuna consultar la obra de ZAVALA,Vicente : Durangueses ilustres en el callejero de la villa.Ed.Mensajero,1999.Pág.:265 a 285}
* y *** datos obtenidos del Archivo Municipal de Lekeitio desde 1800 hasta 1900,gracias a Maitane Garamendi,Técnico de Archivo del Ayto.Lekeitio** datos obtenidos DOUGLASS,Finner : Cavaillé-Coll & The Musicians,LettresIV , Vol.2 Sunbury,USA,1980.Pág.921 Nº2796
El sobrino de Jose Javier Uribarren,Pascual Abaroa y Uribarren(1825-1890) fue tan bienhechor de Lekeitio como su tío.Heredero de las disueltas AGUIRREBENGOA FILS&URIBARREN, de Burdeos y París,y URIBARREN et CIE,como de la de su hermano J.L.ABAROA Y URIBARREN,fundó la propia ABAROA et CIE, también en París.Su obra más importante por Lekeitio entre otras muchas fue la restauración y ampliación de la Basílica parroquial.Dicha restauración se llevó a efectos en 1883.
En 1884 y a expensas de Pascual Abaroa la Casa Cavaillé-Coll desmonta y modifica el órgano construido en 1854.El coste asciende a 6950 francos.Se ignora el alcance de la citada modificación.El 22 de Agosto de 1910,Ferdinand Prince hizo un presupuesto de 3000 ptas. Para una revisión general, y más tarde en 1930 Juan Melchor retocó el mismo añadiendo los registros de pedal por transmisión y modificando la cónsola por medio de la colocación de un cierre de persiana.En la restauración de 1977 y posteriormente en la de 1990 realizada por los Hnos.Usobiaga con un coste de 2.400.000 ptas.,no se efectuaron cambios que afectaran a las características básicas del instrumento.


Disposición actualÓrgano de A.Cavaillé-Coll et Fils (1854)
2 Teclados Manuales de 54 notas y un Pedal de 30 notas
Sistema Mecánico


I Teclado / G.O. II Teclado / Récit Pedal
Flautado 26 Flauta travesera 13 Subajo 26
Violón 26 Viola 13 Violón 13
Flautado 13 Voz Angélica 13
Flauta armónica 13 Octava armónica
Violón 13 Octavin armónico
Unda maris 13 Voz humana 13
Octava Trompeta real 13
Tapadillo Fagot y Oboe 13
Docena
Quincena
Lleno 3-4 hil.
Trompeta Magna 13-26
Trompeta Real 13
Clarín

Enganches
I/P,Llamada de Lengüetería del II o Récit,Llamada de bajos de Lengüetería y Mixturas del I o G.O.,Llamada general de Lengüetería y Mixturas del G.O.,Llamada de Tiples
de Lengüetería y Mixturas del I o G.O.,II al I, Trémolo del II o Récit, Expresión del II o Récit.

Los registros del Pedal son por transmisión neumática del Violón 26 y Violón 13 del G.O.

Consideraciones sobre el instrumento
Todos los secretos, es decir, el del segundo teclado y los dos del primero,(uno para el Do y otro para el Do # ),están divididos con el doble sistema de válvulas de modo que los registros de Lengüetería y de Mixtura suenan accionando el correspondiente pedal, que a su vez es doble para cada mitad del teclado G.O.
Varios son los elementos a destacar en este instrumento.Por un lado la ausencia de registros de pedal en origen,cuando los teclados manuales disponían nada menos que de 22 juegos,incluyendo dos de 16’.Este hecho probablemente está relacionado con la falta de dominio de pedal por parte de los organistas españoles acostumbrados al órgano ibérico que sólo disponía de un número limitado de pisas para los pies.Por otro lado,la indicación de las medidas de los tubos en palmos y no en pies,según la tradición española,inicia una costumbre que Cavaillé-Coll repite en la mayoría de los órganos instalados en España.

El órgano está instalado en el fondo del coro de la iglesia,su fachada es sobria,de estilo neogótico,flanqueada por dos torretas que contienen cuatro tubos cada una de ellas y una tercera más baja que divide la fachada del órgano en dos mitades que contienen dos paneles de tubos de Flautado cada uno de ellos,además de un tercero partido por esta última torreta.